jueves, 6 de enero de 2011

Entrevista a Frank Iero [South Orange Patch]



Iero conversó con Erel Pilo de Patch acerca de sus influencias musicales, y lo que era ser un joven músico en desarrollo. Las preguntas mas relevantes a continuación: 

Erel Pilo: Primero que todo, felicitaciones por el ultimo lanzamiento.

Frank Iero: Gracias.


EP: Podrías hablarnos un poco de la creación del álbum? Es decir, se que pasaron por algo como un trabajo de parto prolongado y casi desecharon un álbum completo antes de la creación de este.

FI: Si, creo que lo que sucedió básicamente fue - tratare de acortar la historia. Hicimos Black Parade. Estuvimos en tour cerca de dos años. Y después de eso, teníamos que romper. Estábamos muy agotados, creativa y emocionalmente, es decir todo. Así que tomó cerca de 6-8 meses tratar de reencontrarnos con la vida real, de darnos cuenta por que nos gusta hacer esto, y creo también para recibir una nueva inspiración para crear de nuevo. Y después de eso, nos reunimos e hicimos una canción para la banda sonora de 'Watchmen' y el hacer eso, realmente recargo a la banda. Creo que si se nos daba en el camino, habríamos ido directo al estudio en ese momento, pero teníamos que esperar un poco mas debido a los horarios y cosas de esa naturaleza y encontrar un productor. Así que unos tres meses mas tarde, nos pusimos en el estudio, y todavía estábamos, creo, con miedo de lo que había creado Black Parade, y la cantidad, el costo físico que tuvo la banda. Así que creamos todas estas reglas - que no iba a ser ese el nuevo disco. Que no iba a ser nada como ese disco. No iba a tener ningún concepto, no iba a tener ningún personaje, ninguna historia sobre eso y todas esas cosas. Y creo que al hacer eso, nos creo todas estas reglas y comenzó a definir el disco antes de grabarlo. Escribimos alrededor de 30 canciones confinadas en esa caja y no puedes hacer eso.  Creamos esas barreras, donde si la inspiración venia y parecía que iba a estar fuera de las expectativas de lo que el disco iba a ser, lanzábamos lejos esas ideas y no era una buena forma de ser. No puedes cerrarte como artista. Debes estar abierto a la inspiración. Y esa es la forma en que hemos hecho siempre los discos - que hemos hecho los discos de la forma en que ellos quieren ser escritos. Así que al final de ese proceso de  escritura, teníamos algo así como 20 canciones grabadas y simplemente no se sentía bien. No se sentía como si la banda hubiera llegado al siguiente nivel. No habíamos crecido. Pusimos las reglas y se logró el objetivo, pero al final de eso, no era el disco que queríamos sacar. Simplemente no se sentía bien como el siguiente álbum.


EP: Así que realmente tuvieron que hacer ese primer álbum para llegar a Danger Days.

FI: Por supuesto. Es por eso que no era una tarea enorme, porque sabes. Después de estar como un año en el estudio y luego a alguien dice, esta bien tiremos todo esto y empecemos un nuevo disco, no quieres matarte. Pero creo que tener esas cuatro canciones al principio, eso es lo que nos dio la energía para hacerlo.


EP: Podrías hablarnos un poco sobre tus inicios en la escena punk en New Jersey. Empezaste a tocar muy joven. ¿Me pregunto que edad tenias y lo que te atrajo a ella?

FI: Muy bien. Así es la cosa mi padre y mi abuelo eran bateristas - y siguen tocando en bandas y lo hacen cada fin de semana. Siempre he estado rodeado de esto desde muy joven, y eso era todo lo que quería, tocar en shows. Ellos siempre hablaban de los conciertos tocaban alrededor de la mesa. Sacaban sus  agendas, algo así como decidiendo, oh estoy tocando aquí, tocando allí. Y algo de eso siempre me intrigaba - que lo hacían para ganarse la vida, la vida nocturna, la escena musical, lo mucho que les encantaba tocar y eso era algo que siempre fue innato en mí. Mi padre tocaba música blues y como un blues funk algo así como música que era escrita por gente en sótanos para la misma clase de gente cosas así. Para mi, era como su punk rock y cuando llegue a la escuela secundaria, conocí a algunos amigos que estaban en el rock punk y me hicieron cintas de mezclas y me metí en bandas como The Bouncing Souls y Black Flag y cosas por el estilo, pero siempre me gravitó hacia las cosas basadas en New Jersey mas que el hardcore de New York porque eran bandas que yo podría alcanzar o que podría ver, que yo pudiera ser parte, cosas asi, y crei yendo a espectáculos en Pipeline o Suite1, a conciertos en sótanos en New Brunswick. Si alguien tenia un carro ya sabes, ibas ahi, pero sobre todo una gran cantidad de espectáculos que estaban ocurriendo estaban sucediendo en las salas de VFW. Harrison and Kearny tenían una gran cantidad de espectáculos y solo íbamos ahí, Wayne Firehouse. Habían tantos shows y vi tantas de mis bandas favoritas como en una semana. Via Jimmy Eat World, At The Drive-In, Alkalinerock local llamada Sector 12. Logramos tocar fuera de New Jersey un poco. Tocamos en Conneticut y como en tres estados mas, algo así, y mas tarde comencé una banda llamada Pencey Prep, que se extendió al centro del país ya sabes como tours y cosas por el estilo. Sacamos un disco y la banda se separó y comenzó My Chemical Romance. Es extraño. Conocí a Mikey y Gerard después. Vivíamos a cuestión de kilómetros uno de otro. Yo crecí, ya sabes en esa estación móvil [estaba] en Franklin y Joraelmon, basicamente la frontera Belleville/Nutley, y Gerard y Mikey crecieron cerca de Silver Lake, pero nunca nos conocimos en secundaria ni nada porque yo iba a Queen of Peace y ellos iban a Belleville [secundaria], pero nos conocimos mas adelante, ya que eran amigos del hombre que dirigía la disquera de Pensie Prep que se llamaba Eyeball Records, que estaba basada en Kearny. Los conocí en fiestas y esas cosas, y dijeron que querían formar una banda y teníamos un espacio de practica en Passaic Park, cerca de Loop Lounge y los trajimos. Compartiamos el alquiler y si alguna vez había un show que se apareciera, nos iban a poner, yo los pondría, creo que tocamos 11 shows que yo tenia o cualquiera de ellos estaba o hice mercancía para eso. Entonces, en ese momento mi banda se separó, y me uní a la banda y hemos estado tocando juntos y de gira desde entonces.


EP: Una ultima pregunta, estas en Leathermouth, y estas en un montón de otras bandas también. ¿Estas involucrado con ellas o es esta eso en pausa ya que te estas preparando para el tour?

FI: Si. Me encanta tocar y me encanta crear música. Mi primera prioridad es My Chem. Escribir con estos chicos y tocar con ellos es la mejor cosa que jamas podría haber imaginado. He estado en muchas bandas, he tocado con un montón de gente y ellos son hasta ahora lo máximo, son como mi familia, realmente lo son. No hay egos. No hay nada. Es muy divertido. Cuando tomamos tiempo libre, todavía quiero salir y experimentar cosas y siempre es divertido al inicio de estas pequeñas bandas laterales y cosas así.  Probablemente tres o cuatro con las que estoy trabajando cada vez que tengo tiempo libre. Ahora no tanto porque yo y mi mujer acabamos de tener hijos. Con Leathermouth hicimos un disco hace como un año atrás e hicimos un poco de tour. Algo así como que nos metimos en problemas con el servicio secreto a causa de una de las canciones que escribí en el disco así que tuve que dejar la gira por eso, pero podríamos hacer otro disco en algún momento. Porque en realidad James Dewees, quien toca los teclados con My Chem, toca la batería en Leathermouth. Asi que el y yo trabajaremos en algunas cosas en las habitaciones del hotel mientras estamos de gira, y podríamos hacer otro disco en algún momento, pero es solo pura  diversión. Todas esas bandas tienen tiempo libre cuando estoy de gira con My Chem.

Fuente: South Orange Patch

No hay comentarios:

Publicar un comentario